Presentación

Nantes celebra el Festival Les Rendez-vous de l’Erdre (2013)

Del 29 de agosto al 1 de septiembre 2013, la francesa Nantes celebra su Festival Les Rendez-vous de l’Erdre, un encuentro inédito de la música de Jazz con el patrimonio fluvial.

Serán cuatro días de fiesta a orillas del río Erdre que lo convierten en la cita imprescindible del final del verano en la región Pays de la Loire.

Creado en 1987, el festival Les Rendez-vous de l’Erdre se basa en las raíces de la historia de Nantes: el patrimonio fluvial y el jazz. El proyecto despierta la memoria del río Erdre, lugar de ocio, de regatas y de guinguette a principios del siglo XX (una especie de cabaret popular que se encontraba en la orilla de los ríos), y hace perdurar la tradición del jazz que llegó a Nantes en 1918 con el concierto de James Reese, y que conoció su edad de oro en los años 60-70 con la venida de Thelonius Monk, Cecil Taylor, Anthony Braxton, Stan Getz o Lee Konitz.

La principal misión del festival es hacer el Jazz asequible a todos con conciertos gratuitos, sostener su vitalidad presentando su diversidad y renovar la escena jazz con jóvenes artistas programados junto a grandes nombres. El objetivo de las animaciones náuticas previstas es dar a conocer el patrimonio fluvial del río y la historia de los barcos que existieron a través del tiempo invitando al público, desconocedor de esta herencia, a apropiarse de ella. Jazz y patrimonio fluvial están íntimamente unidos en este Festival único en su género que reúne cada año a más de 150.000 espectadores en las orillas del río Erdre.

Una centena de conciertos gratuitos, escenario flotante y un programa rico y exigente que refleja la diversidad del jazz contemporáneo con grandes nombres del jazz internacional y nuevos grupos que van unidos a magníficos barcos del patrimonio francés y europeo. Más de 150 barcos navegan por los 28 kilómetros del río Erdre, entre Nort-sur-Erdre y Nantes a través de las seis localidades que constituyen las etapas de este itinerario náutico y musical atípico en el que el público puede acudir al final de cada verano. Además, este año, el festival propondrá dos escenarios más, uno en Nantes en el nuevo hall de exposiciones que puede acoger a 3.000 personas, y otro en el pueblo del Petit-Mars, en la orilla del rio Erdre. Grandes nombres de la música jazz como Michel Portal, Daniel Humair o Aldo Romano van a estar presentes.

Source : expreso.info
Redacción. A.F